LOGROS DE LOS 100 DIAS DE GESTIÓN DE LA ALCALDÍA DE LA GENTE

El alcalde Jovanny Coronel a los cien días de encontrarse al frente de la administración municipal emitió el siguiente informe:

Agua para la Gente

Aceleramos el proyecto de agua potable y corregimos irregularidades, la obra avanza a buen ritmo en varios frentes. Se construye una nueva estructura para soportar la tubería de hierro dúctil que abastecerá 225 litros por segundo de agua potable a las reservas de Tres Cerritos.

Se han colocado los micros medidores en: Santa Martha, El Arenal, barrio 23 de Febrero, Progreso y Guabo Playa. En las líneas nuevas ya instaladas en centro de la ciudad calle Ochoa León, Pichincha, avenida Jubones, San Martín, la obra total tiene un avance del 63%, se han instalado hasta el momento 5.300 medidores de los 17.300.

Plan Bacheo

Ejecución del plan bacheo de 738.71 ML, iniciando con el asfalto de 40 mil metros de calles, mediante convenio con la prefectura. Intervención en las calles Olmedo, San Martín, Rocafuerte y Primero de Noviembre con obras sanitaria y vial, reconstrucción de la calle Eloy Alfaro entre Tarqui y Atahualpa.

Ductos etapa invernal

Colocación de ductos rectangulares de hormigón para mitigar la estación invernal en: Santa Martha, El Cangrejo, El burro, Colinas del sur y Pasaje libre. Lastrado, reconformación y limpieza de las calles en: Lotización Caraguay, El Deportista, Loma de Franco, Luchar es Patria, Lotización Tapia Torres, Los Laureles, La Peaña, El Arenal, Uzhaplaya y Las Tolitas.

Mantenimiento y recuperación de parques

Se ha realizado limpieza de parques en, Choferes 1 y 2, coliseo Víctor Guatita Guerrero, San Isidro, Rosita 1, Santa Elena, Progreso y Rosa de Oro y más espacios públicos, dándoles mantenimiento e iluminación, se cumple la ordenanza sobre construcciones y ocupación de vía pública.

La alcaldía ha ejecutado 12 mingas de limpieza y 7 diálogos ciudadanos en los sectores urbanos y rurales: Progreso, Buenavista, Uzhcurrumi, Cañaquemada y los sectores: Adolfina, ciudadela El Cisne, malecón Lineal, parque central y cementerio general.

Trámites municipales

Mejoramos la atención en recaudación, se eliminó la declaración juramentada para la exoneración de impuestos a los adultos mayores, se eliminó el garante como requisito para realizar convenios de pago. Impulsamos juicios coactivos e iniciamos otros juicios a deudores. Realizamos la declaración del IVA para adultos mayores de forma gratuita, erradicación de coimas en el pago a contratistas y proveedores.

Implementamos los servicios de chalecos azules para mejorar y facilitar la atención, hay inmediatez en los trámites, agilidad y eficacia en la entrega certificados e inscripciones registrales, legalización de predios, aprobación de planos entre otros, implementamos la línea azul y escuchamos al ciudadano.

Los trámites municipales para la legalización de tierras ahora se realizan en 24h, se ha entregado 90 títulos de propiedad con el Ministerio de Agricultura, hemos capacitado a más de 150 familias para el proyecto de huertos orgánicos para que las familias se reactiven económicamente.

Seguridad ciudadana

Gestionamos el incremento de 101 policías y mejoramos las UPC donde se alojan los uniformados, trabajamos con la comunidad en cultura y deporte para prevenir el delito.

En los casos de víctimas de violencia que afectan a los más vulnerables reciben atención cálida, y profesional. Implementamos un trabajador social y la colaboración de 2 psicólogos clínicos y se implementó funcionario que hace gestiones de citador notificador.

Atención grupos vulnerables

Repotenciamos la unidad de rehabilitación física y hemos atendido en nuestras brigadas médicas a 1600 personas. Hubo también atención veterinaria a 1000 mascotas en: Loma de Franco, Casacay, Primero de Noviembre, coliseo Lupita Ríos y llegamos con 4500 kits odontológicos a: Casacay, Uzhcurrumi, La Peaña y Buenavista.

Entregamos 80 sillas de ruedas, 10 ayudas técnicas a personas con discapacidad y adultos mayores, 380 kits escolares para niños y adolescentes del cantón, 200 ayudas humanitarias a personas vulnerables mediante kits hogar y kits de víveres a personas con alto grado de vulnerabilidad, realizamos el lanzamiento del proyecto de inserción laboral y social para personas con discapacidad.

Más de 3000 pasajeños han participado en cursos gratuitos de: marketing digital, panadería, pastelería, pizzería, corte y confección, pintura, canto, teatro y fútbol.

Llegamos con cursos gratuitos permanentes de cultura a las parroquias beneficiando a más de mil niños y adolescentes. En el mes de las Artes, recuperamos los espacios familiares, tradiciones y culturales llegando con Las noches culturales ha: Progreso, Cañaquemada, Buenavista, Casacay, la Peaña y realizamos el lanzamiento de la primera ordenanza de Promoción y Gestión Cultural.

Gestión de cooperación Internacional 

Se fortaleció las relaciones estratégicas con cooperantes internacionales como: GIZ, HIAS, CHARITY, COLGATE PALMOLIVE. Se recibió la donación de equipos informáticos, equipamiento y mobiliario. Convenios con instituciones de educación superior para el fortalecimiento de la juventud y servidores de Alcaldía.

Donación de equipos médicos para el subcentro de La Peaña, centro digital de formación para emprendedores, adecuación y reubicación del espacio físico del Concejo Cantonal y Junta de Protección de Derechos, gestiones con instituciones Educativas de tercer nivel: Instituto Tecnológico de Formación y becas, más descuentos con la UTPL y UTEG.

Hemos puesto en marcha 9 vehículos y maquinaria pesada que se encontraba paralizada, ahorramos en combustible alrededor de USD.500 semanales. Implementamos un monitoreo digital para evitar el mal uso de los carros. Con la gestión de la Dirección de Planificación Institucional se ingresaron al parque automotor 3 vehículos en comodato del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Plan de contingencia para afrontar el fenómeno del niño

El área de Riesgos, participó en la Simulación por ENOS, donde se pusieron en funcionamiento todos los componentes del COE Cantonal de Pasaje, liderada por el Alcalde de Pasaje, activó todas las Mesas Técnicas de Trabajo y Grupos de Trabajo, así como la Sala Situacional, y se atendieron por parte de cada Dirección y Empresas Públicas los eventos simulados del ejercicio.

Proyecto ambientalista

Hemos sembrado 350 árboles y nos proyectamos a sembrar 1000 en este año, estamos capacitando a 700 estudiantes sobre prácticas ambientales y reciclaje, encaminado hacia un futuro más verde y sostenible.

Se busca empoderar a los líderes locales con las herramientas y el conocimiento necesarios para ser agentes de cambio positivo en relación con el entorno. Con un enfoque central y fomentar la formación de una ciudadanía responsable, comprometida con la protección y preservación del medio ambiente.

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